Pedir cita
 

Trastorno dependiente de personalidad

T. dependiente

Se trata de un trastorno de personalidad muy tolerado en la sociedad y que pasa con frecuencia inadvertido. Los sujetos son incapaces de romper sus vínculos de dependencia infantiles y permanecen en un estado de infradesarrollo emocional crónico si no es tratado. Son como niños envejecidos más que adultos. 

 

Los que logran salir de la esfera familiar, con frecuencia o lo hacen con alguno de sus hermanos sin establecer relaciones de pareja o construyen parejas con las que establecen nuevos vínculos de dependencia que sustituyen a los vínculos parentales perdidos. Por este motivo, muestran una dependencia excesiva de los demás y sienten la necesidad de que alguien les cuide.

 

Son sumisos y excesivamente apegados a sus figuras representativas y temen tener que cuidarse o defenderse por sí mismos por lo que evitan por encima de todo la soledad. Por ese motivo jamás expresarán su desacuerdo con las figuras de las que dependan pues no tolerarían su desaprobación. No es raro que se sometan a relaciones de abuso y toleren malostratos.

 

Dado que no han desarrollado sus propios criterios, carecen de confianza en si mismos por lo que se ven incapaces de iniciar cualquier proyecto por si mismos, y se ven necesitados de un aconsejamiento permanente incluso para las más insignificantes decisiones. En las situaciones de maltrato de pareja, su personalidad ayuda a la cronificación de la situación

 

Es muy habitual que cuando terminan una relación inicien otra apresuradamente ante la incapacidad de tolerar la soledad.

 

Su tratamiento es psicoterapéutico reforzando su yo, asertividad, madurez e independencia. Son frecuentes los trastornos de ansiedad y la depresión en estos pacientes por lo que ocasionalmente pueden necesitar tratamiento farmacológico.

 

error: Contenido protegido!