Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Terapia conductista: observando comportamientos

por Patricia Aberturas Puerto, Psicóloga Madrid (Grupo Doctor Oliveros) 20

  Podemos ubicar el inicio de la terapia conductista a finales del siglo XIX con las premisas de Watson. Aparece influido por fisiólogos rusos como Pávlov, quien en sus estudios con animales descubrió que
presencia del sonido
de una campana y asociado a comida, hacía que dicha asociación acabara afianzándose en el animal hasta el punto que bastaba tras un tiempo con que sonara la campana para que los animales salivaran incluso sin presencia de la comida. Se trataba del condicionamiento clásico.

  Con posterioridad Skinner incorporó el concepto de condicionamiento operante observando que el ser vivo tiende siempre a evitar las experiencias dolorosas y desagradables (condicionamiento aversivo o refuerzo negativo) y, por el contrario, tendemos a repetir aquellas conductas cuyo resultado ha sido agradable o placentero (condicionamiento de recompensa o refuerzo positivo).

  La terapia conductista se basa en la observación de comportamientos simples que aparecen encadenados en el sujeto, bajo el fundamento de que a todo estímulo le sigue una respuesta y esta respuesta surge de la interacción entre la persona y su ambiente. Un ejemplo es el incremento que experimenta un cocainómano en su impulso de consumir cocaína cuando entra en un local donde ha consumido previamente (refuerzo positivo), o el aumento de la probabilidad de tomar una aspirina cuando nos duele la cabeza si nos ha disminuido previamente el dolor (refuerzo negativo).

  La probabilidad de que se repita o no esta cadena de estímulo-respuesta dependerá de las consecuencias que experimentemos. De esta forma quedará reforzada la conducta y, por tanto, aumentará la probabilidad de que repitamos ese comportamiento, cuando nos aporte algo positivo o elimine algo negativo; así mismo será percibida como castigo, disminuyendo la probabilidad de que repita el comportamiento cuando nos aporte algo negativo o nos elimine algo positivo.

  De la psicología conductista se han ido derivando una serie de técnicas terapéuticas denominadas técnicas conductuales que son especialmente utilizadas en el tratamiento de problemas como adicciones, comportamiento obsesivo-compulsivo, fobias, trastornos infantiles de la conducta como la enuresis, ansiedad y ciertas formas de comportamiento antisocial, entre otras.

  Se asienta en la base de intervenciones psicoterapéuticas que incluyen:

  • Exposición real y virtual: muy útil en fobias o trastorno obsesivo compulsivo. La persona es expuesta a una situación temida de forma que la cadena estimulo-respuesta sea finalmente extinguida al comprobar la ausencia de consecuencias negativas reales.
  • Relajación: persigue realizar conductas alternativas incompatibles con el problema (relajarse en una situación de estrés)
  • Activación conductual: útil en la depresión. Desarrollada sobre los trabajos de Fester y Lewinsohn se basa en la premisa de la inactividad que acompaña a la depresión y que funciona en forma de círculo vicioso empeorando la tristeza, el estado de ánimo negativo y fomentando emociones negativas como la culpa. Utiliza principios básicos del aprendizaje en forma de actividades placenteras (reforzantes) rompiendo el círculo vicioso de tristeza-inactividad. Es decir, rompe la inactividad con activación, dando lugar de nuevo a emociones positivas y sensación de control. El término activación conductual se acuñó posteriormente, popularizándose a raíz de la inclusión de esta técnica como un componente de la Terapia Cognitiva de Beck.

  En resumen, las técnicas conductuales, derivadas de la terapia conductista, más utilizadas

  • Técnicas para fomentar la aparición de conductas deseables
  • Técnicas para incrementar las conductas deseables ya existentes
  • Técnicas para mantener conductas deseables
  • Técnicas para eliminar conductas indeseables
  • Técnicas para reducir y eliminar la ansiedad

  Actualmente, las técnicas cognitivas y conductuales se entrelazan formando la orientación psicológica denominada terapia cognitivo-conductual de la que nos ocuparemos más adelante.


Captura de pantalla (18)

Psicoterapia de Exposición Virtual

Grupo Doctor Oliveros dispone entre sus servicios de la Psicoterapia de Exposición Virtual lo que marca un antes y un después en el tratamiento de las fobias pues acorta la duración de las sesiones curando al 100% de los pacientes en muchas de las fobias. Empleando la tecnología de visión en 3D, un soporte informático desarrollado específicamente y sonido (leer más)


girl-850117_1920 blueFobia social

  La fobia social es un trastorno englobado en los  trastornos de ansiedad muy limitante e incapacitante para el sujeto pues le impide desempeñar con normalidad su actividad social e incluso familiar.  Se caracteriza por: miedo irracional a la exposición social… (seguir leyendo).


¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos «raros» invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

 Contacto


Email:

contacto@grupodoctoroliveros.com

Teléfono:
+34910052201
Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 Horario


Lunes a viernes:
10.00 - 20:00
Sábados y Domingos:
Cerrado

Sellos de calidad


Sellos de calidad


Sellos de calidad


 Formulario de Contacto


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad

6 + 3 =

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léala!

Le informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por GRUPO DOCTOR OLIVEROS S.L.P.como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es la de mantener con usted un contacto comercial y enviarle la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Le informamos, además, de que estos datos que nos facilita estarán almacenados en los servidores de CDMON, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de CDMON).

No comunicaremos ni cederemos sus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir sus datos con terceros, le informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender su solicitud.

Podrá ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de sus datos en administracion@grupodoctoroliveros.com.

Puede consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Además, puede ampliar la información en CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This