Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Trastorno bipolar y TLP, una confusión evitable

abstract-748680_1920por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  Varios seguidores de esta página me han pedido que escribiera sobre diferencias entre varios trastornos (hace poco hablábamos de la diferencia entre psicópata, esquizofrénico, paranóico y sociópata) (http://bit.ly/1KwmluN) lo que pone de manifiesto la confusión que a veces existe en torno a determinados trastornos mentales.

  Dos trastornos que con frecuencia también se confunden (y no solo por la gente corriente sino por el personal sanitario e incluso por tests que deberían diferenciarlos como el Mood Disorder Questionnaire o MDQ) son el trastorno bipolar y el trastorno límite, o borderline, de personalidad; por sus siglas, TLP.

  El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo que está caracterizado por la alternancia de fases de hipomanía/manía y fases depresivas. En las fases depresivas el paciente muestra síntomas como estado de ánimo triste, llanto, disminución de la energía para hacer cosas, incapacidad para disfrutar, pérdida del apetito con pérdida de peso, disminución del impulso sexual etc. En las fases hipomaniacas/maníacas, por el contrario, el paciente se muestra eufórico, con un grandioso sentido de sí mismo, hiperactivo, impulsivo, habla y piensa más rápido, sobreestima sus capacidades y recursos, ve incrementado su apetito y rendimiento sexual etc. Su frecuencia en la población general oscila entre 0,8 y el 1%. Suele debutar entre los 30 y los 40 años. Las fases suelen aparecer en primavera y otoño y, si no reciben tratamiento, pueden prolongarse muchos meses. Un 15-20% de los pacientes con trastorno bipolar son cicladores rápidos, es decir, presentan cuatro o más fases maniacas o depresivas al año. Las fases duran entre varias semanas y varios meses salvo en cicladores rápidos que pueden duran días.

  El trastorno límite de personalidad o TLP se diferencia en que es un trastorno de la personalidad y no un trastorno del ánimo. Tratamos más a fondo este trastorno de personalidad hace unas semanas en un video (http://bit.ly/1FJBAAJ) y vimos como una de sus características más relevantes es la intensa inestabilidad del estado de ánimo que puede oscilar incluso varias veces en el mismo día pudiendo durar desde minutos a varias horas y rara vez varios días. Su frecuencia en la población ronda el 2% y debuta en la adolescencia.

  Como vemos son varias las posibilidades de confusión. Por un lado, el trastorno borderline de personalidad y el trastorno bipolar en fase maniaca/hipomaniaca (pero no depresiva) comparten impulsividad elevada, inestabilidad emocional, ira inapropiada e intensa, intentos de suicidio recurrentes e inestabilidad en sus relaciones. Por otro se ha sugerido en algunos estudios que puede haber un aumento de pacientes borderline entre los pacientes bipolares, especialmente entre los cicladores rápidos. Por último, el trastorno borderline es el trastorno de personalidad con una mayor comorbilidad (con frecuencia presentan bulimia nerviosa, depresión, consumo de tóxicos, crisis de pánico etc.). Y, por si fuera poco, ambos trastornos comparten varias líneas farmacológicas en su tratamiento.

  Este solapamiento ha llevado a que existan hoy varias hipótesis que vinculan ambos trastornos: incapacidad de los criterios actuales para diferenciarlos, ambos forman parte de un mismo grupo de trastornos, cada uno es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de sufrir el otro o ambos trastornos comparten causas comunes.

  Pero son varias las diferencias entre el trastorno bipolar y el trastorno límite de personalidad (TLP):

1.- Los cambios de ánimo del paciente borderline suelen ser menos duraderos que en el bipolar, salvando algunos cicladores rápidos, y suelen ser siempre reactivos a alguna situación vital especialmente de abandono o de rechazo. Carecen de cualquier asociación estacional a diferencia de los bipolares en los que es muy frecuente.

2.- En el paciente borderline los sentimientos crónicos de vacío son nucleares mientras que en el bipolar están ausentes. Por eso el borderline busca relaciones empáticas mientras que el bipolar es indiferente al otro.

3.- En el bipolar lo único que cambia es el estado de ánimo mientras que en el borderline la inestabilidad afecta a todas las áreas de su vida y es extremadamente rara la euforia.

4- El paciente borderline mantiene siempre su contacto con la realidad mientras el bipolar puede perderlo en casos graves.

5.- La impulsividad es una constante en los pacientes borderline mientras que en los bipolares se presenta sólo en las fases maníacas/hipomaníacas.

6.- La psicoterapia es una herramienta esencial en el paciente borderline mientras que en el bipolar o no le afecta o incluso puede causar empeoramientos.

  A pesar de sus diferencias ambas poblaciones de pacientes son confundidas con frecuencia lo que hace que se les aplique tratamientos incorrectos y se les induzca una cronificación casi experimental (no la tendrían de forma espontánea) que se revierte con un estudio diagnóstico más pormenorizado.

  Diferenciar un trastorno borderline de un trastorno bipolar es con frecuencia un desafío complejo pero esencial para el paciente. Por tanto, si usted, un amigo o un familiar suyo han obtenido diferentes diagnósticos de diferentes profesionales busque un especialista fiable.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This