La personalidad histriónica o trastorno histriónico se caracteriza fundamentalmente por:
Tienden a mostrar conductas seductoras, magnificación de la feminidad, son caprichosas e infantiles como niñas que no hubieran madurado sino simplemente envejecido, carecen de empatía, suelen ser mentirosas y manipuladoras y están más pendientes de la estética de las emociones (de cómo expresarlas, con qué recursos gestuales etc) que de la autenticidad de las mismas. Además, suelen mostrarse irascibles, con escasa tolerancia a la frustración, poseen escasa capacidad de introspección, carecen de una identidad independiente de los demás pues actúan de diferente manera en función de cómo esperen ser aceptadas, suelen mostrar un comportamiento muy social pero carecen de relaciones auténticas e íntimas, es frecuente que carezcan de un apetito sexual despierto y suelen presentar incapacidad excitarse y/o para alcanzar un orgasmo que con frecuencia fingen. Cuando envejecen y no pueden atraer la atención con su belleza, suelen buscarla con dramatizaciones de enfermedades, exageración de síntomas de enfermedades reales etc.
Comparte muchas características con lo descrito para la mujer histriónica pero además presenta los siguientes rasgos diferenciales:
Algunos estudios ha demostrado una tasa mayor dentro de la población homosexual y bisexual si bien en un grupo de este colectivo el patrón histriónico que se observa es el femenino (es lo que se manifiesta externamente con la «pluma»). El hombre histriónico dedica su tiempo y sus fuerzas a la conquista amorosa pero no para establecer una relación auténtica, intensa y profunda de pareja. Tan sólo persigue la conquista. El problema es que, culminada la seducción carece de “guion” para lo que sigue por lo que necesita huir.
Es una de las personalidades más egosíntónicas (con menor capacidad para tomar conciencia de su padecimiento) y que generan mayores efectos adversos en todos cuantos establecen un vínculo emocional con ellas. Por lo tanto es muy difícil que busquen tratamiento y, cuando son forzadas a hacerlo, su colaboración es escasa ejerciendo una castración sobre el terapeuta haciéndole verse como inútil, incapaz de ayudarla y poco preparado. Suelen presentar múltiples efectos secundarios a los medicamentos por lo que no suelen aceptar ningún tratamiento farmacológico distinto a las benzodiacepinas frente a las que suelen desarrollar abuso y dependencia.
El pronóstico depende de la extensión que tenga esta estructura dentro de la personalidad de la/el paciente. Por decirlo de otro modo, de la gravedad del trastorno. Así casos leves suelen percibir los desarreglos que generan en las relaciones y suelen pedir ayuda obteniendo mejorías importantes, Por el contrario, existe un 5% que recibe el apelativo de «maligno» que empeora con los años y no muestra respuesta alguna al tratamiento. Entre los dos extremos hay una gradación de gravedad cuyo pronóstico es variable.
La única terapia que ha demostrado capacidad para una reestructuración real y profunda de estos/as pacientes ha sido la psicoterapia dinámica o de tipo psicoanalítico llevada a cabo por terapeutas expertos. La psicoterapia suele ser prolongada pues el conflicto que subyace es profundo. Con ella, un elevado número de pacientes obtiene una experiencia terapéutica que cambia el rumbo de su vida afectiva.
C./ Hilarión Eslava, 55 6º 6
Madrid 28015
España
Tel: +34 910 052 201
info@grupodoctoroliveros.com
Grupo Doctor Oliveros S.L. | Reservados todos los derechos |
Hilarión Eslava 55, 6º 6 28015 Madrid – Teléfono: 910 052 201
Aviso legal: En cumplimiento del artículo 10 de la ley 34/2002, del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) se informa que el titular de este sitio web es el GRUPO DOCTOR OLIVEROS, S.L.P., con CIF B86439486, domicilio en la C/ Hilarión Eslava, 55,3º, 1, 28001 de Madrid, teléfono 910052201 y correo electrónico secretaria@grupooliveros.com. Datos identificativos de la sociedad: Número de inscripción en el Registro Mercantil: Registro Mercantil de Madrid, Tomo 29.858, Folio 30, Sección 8, Hoja M-537230. Datos relativos a la autorización administrativa previa: La sociedad GRUPO DOCTOR OLIVEROS, S.L.P., está autorizada para la prestación de servicios sanitarios. Es un centro especializado que cuenta con las unidades de Psiquiatría, Psicología Clínica, Neurología y Pediatría. Todos los profesionales que prestan servicios en dicho centro están cualificados, sujetos en cada caso a las normas profesionales del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y demás normativa aplicable al sector sanitario. Órgano: Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid Número de Registro: CS12457.
Hola. Este contenido es propiedad de Grupo Doctor Oliveros.
Si lo desea puede compartirlo entre sus amigos y redes sociales.
¡Muchas gracias!
Javascript not detected. Javascript required for this site to function. Please enable it in your browser settings and refresh this page.
Automated page speed optimizations for fast site performance