Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Tratamiento farmacológico

pill-681121_1920   Hoy disponemos de psicofármacos eficaces para una gran mayoría de enfermedades psiquiátricas, recursos para analizar rápidamente posibles interacciones farmacológicas y estudios farmacogenéticos que personalizan los tratamientos en cada paciente, un hecho clave en una población con frecuencia polimedicada, problemas metabólicos que disminuyen la eliminación de los fármacos y con varias patologías que pueden condicionar nuestros tratamientos. 

  En muchas los psicofármacos constituyen la alternativa más rápida, barata y contundente para el alivio del malestar del enfermo psiquiátrico de la tercera edad. Su personalidad carece de la flexibilidad necesaria para ser modulada mediante una terapia y su esperanza de vida no es suficiente para esfuerzos psicoterapéuticos de larga duración. Eso no es óbice para que reciban apoyo psicoterapéutico, medidas psicoeducativas y estimulación cognitiva.  

    DIsponemos de eficaces opciones en el tratamiento de la depresión (venlafaxina, desvenlafaxina, bupropion, moclobemida, inhibidores de la recaptación de serotonina como fluoxetina, sertralina, citalopram , escitalopram, paroxetina), la ansiedad (benzodiacepinas, pregabalina, buspirona, antihistamínicos), la fobia social (paroxetina, venlafaxina), la desintoxicación de alcohol (benzodiacepinas, distraneurine, tiapride(, la bulimia nerviosa y el tarstorno por atracón (sertralina, topiramato), la obesidad (topiramato, naltrexona), deshabituación de alcohol (acamprosato, naltrexona, topiramato sertralina), trastorno borderline de personalidad (ISRS, antipsicóticos atípicos como aripiprazol, quetiapina o estabilizazodres como el topiramato, la gabapentina o la pregabalina) y un largo etcétera.

    Pero no todos respondemos de forma uniforme a estos medicamentos ni presentamos los mismos efectos secundarios. Disponemos de herramientas genéticas de tecnología avanzada para optimizar estos aspectos y mejorar la calidad de vida del paciente en tratamiento reduciendo los efectos adversos y empleando el número justo y la dosis adecuada de psicofármacos.

 

 

 

 

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Pin It on Pinterest

Share This