Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Trastornos de personalidad

  La personalidad es una dimensión del ser humano que afecta a la totalidad de sus áreas de funcionamiento, es su columna vertebral. Tener unos rasgos u otros puede condicionar nuestras reacciones, adaptaciones, desarrollo vital, patrón de relaciones o éxito laboral.

    Pero mientras que en una persona joven los rasgos pueden irse modulando por las experiencias vivenciales, en el anciano la personalidad se rigidifica y sus rasgos se acusan cada vez con más intensidad. Genio y figura hasta la sepultura, dice el saber popular.

   La personalidad puede tener un papel determinante tanto en la convivencia, como en el manejo médico del paciente (incumplimiento terapéutico, actitudes desafiantes etc.). Por eso, aunque no podamos cambiar la personalidad del anciano sí que podemos modular farmacológicamente su impulsividad, su agresividad, su irritabilidad, su suspicacia, su rigidez de pensamiento, sus “manías” etc. mejorando su calidad de vida y la de sus cuidadores. 

  Debemos saber que hasta un 60% de los pacientes psiquiátricos ancianos padecen además un trastorno de personalidad. Esto hace imprescindible la evaluación de la personalidad en todo paciente psicogeriatrico.

 

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Pin It on Pinterest

Share This