Seleccionar página

Trastornos resistentes

  Alrededor del 20% de los pacientes con síntomas mentales muestran trastorno psiquiátrico resistente al tratamiento. Llegan desesperanzados a la consulta tras haber realizado un largo y complicado peregrinaje por sucesivos especialistas.

  Las evidencias indican que la principal causa de resistencia radica en un diagnóstico equivocado o incompleto así como en un abordaje terapéutico previo inadecuado.

  Por eso es de una importancia determinante una reevaluación diagnóstica del caso en la que se prestará especial atención a los aspectos longitudinales (históricos) del trastorno así como al desarrollo psicobiográfico del paciente.

  Eso permitirá una comprensión global y profunda del problema y un abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del paciente resistente, evitando los enfoques parciales que con anterioridad le han perjudicado.

  Una amplia mayoría de los pacientes resistentes que acuden a nuestra consulta mejoran de forma completa o considerable.

  Les mostramos a continuación dos videos sobre la depresión resistente y la distimia y su abordaje terapéutico correcto.

  A continuación otro vídeo sobre la distimia, una forma clínica de depresión pseudo-resistente que suele mostrar resistencia al tratamiento farmacológico aislado y solo mejora cuando se acompaña de una psicoterapia.