Select Page

Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto heterogéneo de trastornos caracterizados por una alteración de la interacción social recíproca (incluido el juego), un retraso y/o alteración del lenguaje expresivo y comprensivo a nivel verbal y no verbal, y un trastorno de conducta estereotipada, ritualista y compulsivas con obsesión por la invariabilidad de su entorno. Debemos considerarlo como una conjunto de signos y síntomas variables según la edad y el nivel cognitivo del niño para poder realizar un adecuado abordaje desde el punto de vista del diagnóstico etiológico y su posterior orientación terapéutica.

Su prevalencia se sitúa en torno a 5-7 casos/10.000 habitantes y ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. El cuadro aparece habitualmente antes de los 30 meses de edad, pero en la mitad de los casos está presente desde el nacimiento.

Solamente el 30% de los pacientes con TEA tienen una causa médica bien definida, si bien debido a la mejora en las técnicas de investigación genética (arrays, exóma…etc), cada vez son más lo niños que conseguimos filiar desde el punto de vista etiológico.

Los objetivos principales del tratamiento son la enseñanza de competencias adaptadoras y el entrenamiento en funciones cognitivas y emocionales que fomenten la flexibilidad del paciente. En Grupo Doctor Oliveros tratamos los problemas de conducta y emocionales asociados mediante un tratamiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, neuropediatras y psiquiatras infantiles incluyendo el empleo de fármacos para las posibles alteraciones asociadas (TDAH, agresividad, crisis epilépticas…) y no para el núcleo sintomático del espectro autista.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

4 + 7 =