Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Psicoterapia dinámica o psicoanalítica

 

  La aparición del psicoanálisis supuso hace 100 años una innovadora forma de comprender y resolver el sufrimiento mental con el descubrimiento del inconsciente, las técnicas de introspección y la interpretación del lenguaje simbólico que utiliza nuestro cerebro.

  Muchos autores han equiparado el descubrimiento de esta técnica al descubrimiento de la penicilina o de la teoría de la relatividad en la medida que ha permitido abordar trastornos inabordables desde otros paradigmas y ha permitido acceder a una actividad mental que nos condiciona permanentemente sin que podamos darnos cuenta de ello, el inconsciente.

  A lo largo de su historia ha ido ampliándose, el conocimiento psicoanalítico ha ido enriqueciéndose con numerosas aportaciones de destacados investigadores y escuelas hasta constituir una herramienta psicoterapéutica enormemente rica, eficaz y en continua evolución.

La terapia dinámica permite aflorar los conflictos inconscientes del paciente y esclarece su relación con los síntomas que presenta. De este modo, a través de la introspección (la mirada hacia dentro), del análisis de la asociación libre y de la interpretación de los sueños, entre otras herramientas, obtiene la remisión de los síntomas mediante la comprensión emocional de los conflictos inconscientes que subyacen de aquellos.

  A diferencia del psicoanálisis, cuyo objeto es la comprensión de toda la dimensión inconsciente del sujeto, la terapia dinámica se orienta hacia las soluciones y se focaliza en el conflicto que subyace bajo el síntoma que atenaza al paciente por lo que resulta mucho más breve.

  Está especialmente indicada para patologías neuróticas que generan sufrimiento: hipocondría, depresiones, histerias, duelos y pérdidas, ciertos trastornos de personalidad, conflictos de pareja y/o interpersonales, trastornos adaptativos y conflictos familiares.

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

 

 

El Síndrome de Diógenes o T. por acumulación compulsiva.

¿Y si luego lo necesito? El síndrome de Diógenes, o como sentirse solo rodeado de objetos. Centenares de personas viven en casas abarrotadas de cosas donde aparecen, a partes iguales, el miedo a guardar y a tirar. Analizamos hoy este trastorno mucho más frecuente de lo que se cree.

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

Los estragos del desamor. La depresión por abandono.

¿Qué motiva la incapacidad de algunos para afrontar con éxito una pérdida amorosa? La reapertura de heridas del pasado cuyo contenido se ha reprimido y ocupa una posición inconsciente inaccesible a la razón y la exploración consciente. Hoy nuestra Psicóloga y Psicoanalista Lorenza Escardó arroja luz sobre este difícil trance de la vida.

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

La depresión narcisista: una trampa en ocasiones mortal

Analizamos el origen, características clínicas y tratamiento de la depresión narcisista, una de las depresiones más resistentes al tratamiento y con un desenlace con frecuencia fatal como lo ilustra una reciente noticia sobre un exbanquero español.

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este blindaje involuntario de las emociones que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar con tratamiento.

Distimia: la depresión (pseudo) resistente

Una depresión que no responde bien a un antidepresivo eficaz puede estar sugiriendo la presencia de una disitimia y la necesidad de complementar el tratamiento con (o, incluso, sustituirlo por) una psicoterapia. Aprende más sobre este frecuente problema.

Pin It on Pinterest

Share This