Seleccionar página
Website Malware Scan

Manejo y prevención del estrés laboral

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno de trabajo superan la capacidad de la persona para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Durante la primera fase no es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar importantes problemas de salud, tanto física como mental, así como la temida disminución en el rendimiento laboral.

El estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes en las empresas. Existe un acuerdo generalizado en concebirlo como un desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo, el cometido del empleado y la organización de la empresa. Las fuentes de estrés son numerosas lo que hace imperativo para la empresa adecuar sus medidas de gestión para atenuar o eliminar el desgaste profesional de sus empleados. El éxito de tales intervenciones depende, en gran medida, de la iniciativa, la participación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa.

 El conocimiento de estos hechos ha hecho que las escuelas de negocios más modernas hayan comenzado a incluir ya esta nueva área de conocimiento entre sus programas de formación y que haya comenzado a extenderse entre las empresas la elaboración de estudios preventivos sobre estresores y la puesta en práctica de estrategias de manejo del estrés entre sus empleados. El resultado es claro: las empresas que han tomado medidas han visto disminuidos a corto los gastos e incrementados a medio y largo plazo de los beneficios.

Casi la mitad de las compañías grandes en los Estados Unidos proveen algún tipo de capacitación para el manejo del estrés para sus empleados. Estos programas muestran a los trabajadores la naturaleza y las fuentes del estrés, sus efectos sobre la salud, y las habilidades personales necesarias para reducirlo. Es importante destacar que, además, tienen la ventaja de ser baratos y fáciles de desarrollar.

Este curso tiene como objetivos realizar una profundización en los conocimientos sobre estrés laboral en todos los planos (individual, relacional y organizativo), así como un entrenamiento en las técnicas actuales para detectarlo, afrontarlo y manejarlo con éxito. Por tanto contará con una orientación fundamentalmente práctica y asequible.

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

La anorgasmia femenina: una muralla frente al placer

Nuestra Sexóloga Esther Fuentes nos introduce en este interesante video a las causas de la anorgasmia femenina y su papel y repercusión en la relación de pareja. Realiza así mismo una breve introducción a su abordaje terapéutico que en la mayoría de los casos es exitoso.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

9 + 14 =

Pin It on Pinterest

Share This