Manejo y prevención del estrés laboral

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno de trabajo superan la capacidad de la persona para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Durante la primera fase no es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar importantes problemas de salud, tanto física como mental, así como la temida disminución en el rendimiento laboral.

El estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes en las empresas. Existe un acuerdo generalizado en concebirlo como un desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo, el cometido del empleado y la organización de la empresa. Las fuentes de estrés son numerosas lo que hace imperativo para la empresa adecuar sus medidas de gestión para atenuar o eliminar el desgaste profesional de sus empleados. El éxito de tales intervenciones depende, en gran medida, de la iniciativa, la participación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa.

 

El conocimiento de estos hechos ha hecho que las escuelas de negocios más modernas hayan comenzado a incluir ya esta nueva área de conocimiento entre sus programas de formación y que haya comenzado a extenderse entre las empresas la elaboración de estudios preventivos sobre estresores y la puesta en práctica de estrategias de manejo del estrés entre sus empleados. El resultado es claro: las empresas que han tomado medidas han visto disminuidos a corto los gastos e incrementados a medio y largo plazo de los beneficios.

 

Casi la mitad de las compañías grandes en los Estados Unidos proveen algún tipo de capacitación para el manejo del estrés para sus empleados. Estos programas muestran a los trabajadores la naturaleza y las fuentes del estrés, sus efectos sobre la salud, y las habilidades personales necesarias para reducirlo. Es importante destacar que, además, tienen la ventaja de ser baratos y fáciles de desarrollar.

 

Este curso tiene como objetivos realizar una profundización en los conocimientos sobre estrés laboral en todos los planos (individual, relacional y organizativo), así como un entrenamiento en las técnicas actuales para detectarlo, afrontarlo y manejarlo con éxito. Por tanto contará con una orientación fundamentalmente práctica y asequible.

 

error: Contenido protegido!