Psiquiatra para depresión en Madrid

Grupo Doctor Oliveros es un equipo de grandes profesionales de la psiquiatría y la psicología. La unidad de psiquiatría de adultos esta formada por el Dr. Sergio Oliveros Calvo, la Dra. Almudena Reneses Sacristán, la Dra. Berta Pinilla Santos y el Dr. Luis Mateo Mateos y todos ellos se encuentran a la disposición del paciente, de manera que la evaluación puede se realizada por el psiquiatra y/o psicólogo que prefiera.

El psiquiatra para depresión en Madrid nos habla de los trastornos depresivos 

Los trastornos depresivos son caracterizados por una sensación de tristeza intensa que interfiere en la vida de la persona que la experimenta. Suele haber una baja motivación e interés para hacer cosas que antes podíamos hacer sin problemas. La causa de la depresión se desconoce, pero sabemos que la herencia tiene mucho que ver, cambios en las concentraciones de neurotransmisores, desestabilización de la función neuroendocrina y algunos factores psicosociales. El diagnóstico a tiempo es una pieza clave para abordar la depresión de manera satisfactoria. El Dr. Oliveros (psiquiatra para depresión en Madrid) recomienda iniciar un tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia cuanto antes. 

¿Existen distintos tipos de depresión?

  • Distimia. El trastorno distímico o trastorno depresivo persistente, es un trastorno del estado de ánimo crónico con características similares, pero menos severas que las del trastorno depresivo mayor.
  • Depresión mayor. Es una enfermedad mental conocida también como depresión clínica, depresión mayor, depresión unipolar o trastorno unipolar depresivo o como depresión recurrente, en el caso de presentarse episodios repetidos. La depresión mayor se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer (anhedonia) en actividades que normalmente se considerarían entretenidas.
  • Depresión mayor resistente. La depresión mayor resistente aparece hasta en un 30% de las depresiones tratadas, una cifra que resulta, a todas luces, demasiado elevada y que condena a estos pacientes a una penosa prolongación de su sufrimiento. La depresión mayor resistente es la depresión mayor que no ha respondido adecuadamente a un antidepresivo de probada eficacia empleando una dosis correcta durante un mínimo de seis semanas.
  • Depresión postparto. Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a algunas mujeres después de dar a luz. Las mujeres que padecen depresión posparto experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas, de sus hijos o de cualquier otra persona. 

¿Qué ocurre si no se trata la depresión? 

El Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid) recalca que la mitad de los pacientes con depresión no están tratados adecuadamente y un 17% de los que acuden a consulta afectados por depresión no llegan nunca a iniciar el tratamiento recomendado. La depresión es un problema de salud mental, que a pesar de ser conocido tanto por la sociedad como la comunidad médica, no suele ser tratada correctamente por lo que provoca una falta de adherencia al tratamiento. Casi la mitad de las personas con depresión que inician el tratamiento lo abandonan en cuanto comienzan a sufrir los efectos secundarios, que aunque son transitorios, la mayoría de los pacientes lo desconocen al no haber sido informados. Los tratamientos para la depresión son complejos, pero requieren de un trabajo previo del psiquiatra con el paciente. Transmitir confianza, hacer seguimiento, explicar todos los detalles del tratamiento, informar de los efectos secundarios transitorios y sobre todo, ofrecer una continuidad de la terapia para afrontar las recaídas, las cuales también dificultan el adecuado abordaje de la enfermedad y, por tanto, la continuidad de las terapias.

La depresión suele empeorar si no se trata y puede derivar en problemas emocionales, de conducta y de salud que pueden afectar todos los aspectos de tu vida. Los ejemplos de las complicaciones relacionadas con la depresión comprenden: sobrepeso u obesidad, que pueden derivar en enfermedades cardíacas o diabetes.

El psiquiatra para depresión en Madrid subraya que los tratamientos farmacológicos son eficaces 

El Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid) junto con los grandes profesionales de la unidad de psiquiatría de adultos; la Dra. Almudena Reneses Sacristan, la Dra. Berta Pinilla Santos y el Dr. Luis Mateo Mateos recalcan la importancia de los tratamientos farmacológicos para la depresión. El 70% de los pacientes tratados con antidepresivos consiguen una remisión de la enfermedad. Aclarar, que todos ellos han seguido un tratamiento combinado de fármacos y psicoterapias. El Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid) afirma que cuanto antes se realice el diagnóstico, más efectivo será le tratamiento para depresión. El psiquiatra para depresión en Madrid del Grupo Doctor Oliveros asegura, que los estigmas que rodean a los antidepresivos y la supuesta dependencia del tratamiento no es cierta.   

¿Puede el psiquiatra para depresión en Madrid lograr la recuperación funcional del paciente?

Es el objetivo de cualquier psiquiatra para depresión en Madrid del Grupo Doctor Oliveros. Hace unos años, los esfuerzos de cualquier profesional de la psiquiatría era conseguir la remisión de los síntomas de la depresión y de cualquier otra patología. Pero, actualmente somos mucho más ambiciosos, porque sabemos que contamos con los recursos y capacidades para conseguir la adaptación y calidad de vida del paciente.

Abordamos la depresión y las diversas patologías desde una intervención integral. Es muy importante el trabajo multidisciplinar de profesionales clínicos, intervenciones psicosociales y profesionales de la salud.  

¿Podemos ser optimistas en cuanto a nuevos tratamientos para el manejo de los trastornos depresivos?

El Dr. Oliveros (psiquiatra para depresión en Madrid) y el equipo de expertos del Grupo Doctor Oliveros nos comunican que a corto y largo plazo se verán bastantes cambios entorno al tratamiento de la depresión. En estos momentos, necesitamos reforzar la eficacia, para estar al 100% con los resultados en cada caso. Los estudios sobre casos clínicos nos confirman que la respuesta a antidepresivos es de un 50-55 por ciento y la respuesta al tratamiento placebo de un 30%, por lo que no es de extrañar que nos surjan dudas de la eficacia. A pesar de ello, los especialistas son rotundos en afirmar que,  indiscutiblemente, el tratamiento es necesario y el paciente nota mejoría, pero necesitamos mejorarlo.

Por otro lado, tenemos que trabajar en mejorar la tolerancia en los efectos secundarios de los antidepresivos cuando se necesitan tomar durante bastante tiempo. La depresión es una enfermedad recurrente y al especialista (psiquiatra para depresión en Madrid) tiene que mantener la mediación para evitar un nuevo episodio depresivo. Por lo tanto, no es de extrañar que existan casos de personas que tomen durante años un medicamento que le produzca distintos efectos secundarios. El grupo de especialistas del Grupo Doctor Oliveros somos optimistas y llegaran nuevas medidas que mejores los efectos secundarios de los fármacos muy pronto.

El psiquiatra para depresión en Madrid nos devela algunos datos curiosos sobre la depresión 

A continuación, algunos de los datos curiosos sobre depresión comentados por el Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid):

  • Las características principales son la tristeza, el desinterés por las cosas, la baja autoestima, la falta de sueño o de apetito y la poca concentración.
  • En España, las posibilidades de que las personas desarrollen, al menos, un episodio de depresión grave a los largo de su vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8.9%).
  • El porcentaje anual de personas que padecen depresión es del 4%.
  • La depresión es un trastorno de salud mental frecuente, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Existen tratamientos eficaces para la depresión.
  • España es el cuarto país de Europa con más números de personas con depresión.
  • La depresión es la enfermedad de salud mental con la mayor tasa de mortalidad de la psiquiatría.

El Dr. Oliveros (psiquiatra para depresión en Madrid) nos descubre la verdad de las falsas ideas sobre la depresión

  • Cuando una persona tiene todo lo que quiere no sufre depresión. No es cierto. Es importante saber distinguir entre las causas que desarrollan la enfermedad y los factores que revelan que se está enfermo. Una persona podría estar teniendo los indicios de una depresión, pero al coincidir con una situación vital adversa (la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, el divorcio o la separación) los síntomas son justificados por estos acontecimientos, ignorando la posibilidad de tratarse de una depresión.
  • Los pacientes que tienen depresión no hacen nada por mejorar. El Dr. Olivares Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid) nos explica que el paciente lo único y lo más importante que puede hacer es solicitar ayuda a un especialista y seguir las indicaciones y el tratamiento indicado.
  • El tratamiento para la depresión tiene la duración de no más de un par de meses. Es falso. Las personas con depresión mayor necesitan recibir un tratamiento de al menos un año. Los expertos del Grupo Doctor Oliveros nos explican que la duración se debe a que es una enfermedad recurrente. Por lo que desde que surge por primera vez, la terapia se prolonga un año y en las siguientes reapariciones de la enfermedad los doctores recomiendan prolongadas.
  • Muchas personas inventan tener depresión para conseguir la baja laboral. No es una afirmación de todo cierta. Si algunas personas intentan mentir sobre la depresión, es muy poco probable y tremendamente complicado que puedan engañar al médico simulando una depresión
  • Las personas que son débiles tienen depresión. La depresión puede desarrollarla todo tipo de personas, con rasgos de personalidad indistintos. 
  • Solo con psicoterapia se puede curar la depresión. Es una afirmación falsa. Los profesionales de la psicología y las técnicas que llevan a cabo son muy necesarias para complementar el tratamiento para la depresión, pero no erradican un problema de depresión mayor. El Dr. Sergio Olivares Calvo (psiquiatra para depresión en Madrid) subraya que el único tratamiento que se ha demostrado eficaz para la depresión mayor es el tratamiento farmacológico. La psicoterapia es muy útil y se recomienda en las personas con ciertos síntomas depresivos. 

La depresión es una enfermedad crónica y nunca desaparece. Es una idea errónea y falsa, advierte el psiquiatra para depresión de Madrid. Si bien, es cierto, que la depresión es una enfermedad crónica que como al resto de enfermedades crónicas acompañan al paciente desde el desarrollo del trastorno el resto de vida del paciente. Pero, con los actuales tratamientos farmacológicos, el Dr. Olivares Calvo (psiquiatra para depresión de Madrid) nos explica que pueden eliminar casi el 90% de los síntomas de la depresión en la mayoría de los casos.

error: Content is protected !!
Pedir cita