PSICOGERIATRÍA

El envejecimiento de la población avanza inexorablemente en las sociedades occidentales paralelamente a la mejora de la calidad de vida con la que alcanzamos la edad senil. Este hecho está generando un aumento de enfermedades mentales en este sector de población lo que ha impulsado importantes esfuerzos investigadores que nos permiten abordarlas hoy con mucha más eficacia desde esta joven especialidad, la Psicogeriatría.

 

La Psicogeriatría es la subespecialidad de la Psiquiatría que cuida la salud mental de las personas de edad avanzada desde todas sus aristas: desde la promoción de un envejecimiento saludable a través de un ejercicio físico, que ya se ha demostrado eficaz en la prevención de la demencia y la depresión, hasta el tratamiento específico de las patologías que les son propias o el seguimiento de enfermedades que sufran desde su edad adulta.

 

El envejecimiento afecta a todos los órganos lo que hace que su metabolismo, hígado, riñones, músculos, huesos, corazón,sistema endocrino, pulmones, cerebro etc. no funcionen al 100% lo que obliga a tomar precauciones especiales a la hora de elegir los tratamientos y estudiar minuciosamente sus interacciones con otros fármacos.

 

Otro aspecto esencial de la Psicogeriatría es la importancia del abordaje multidisciplinar. Por eso, nuestra Unidad de Geriatría está formada por la Dra. Losada, Psiquiatra y Psicogeriatra especializada en el prestigioso Hospital Kings College de Londres donde dirigió la Unidad de Geriatría, el Dr. Casariego, neurólogo especializado en patologías neurodegenerativas y nuestra neuropsicóloga Irene Ramírez. El apoyo que brinda la Unidad de Farmacogenética nos permite personalizar al máximo además los tratamiento.

 

error: Content is protected !!