PSIQUIATRÍA FORENSE EN MADRID Y PSICÓLOGO FORENSE EN MADRID

La unidad de psiquiatría forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros junto con Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid), aplicadas al ámbito legal y forense, se ocupan de realizar una valoración y evaluación clínica de la persona o personas implicadas en los procedimientos judiciales.

¿En qué consiste la psiquiatría forense en Madrid?

La psiquiatría forense pertenece al área de psiquiatría que ayuda a las personas con trastornos mentales que son un riesgo para el público. La doctora Almudena Reneses Sacristán dirige la unidad de psiquiatría forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros y actúa dilucidando la capacidad de obrar de una persona. Puede tratar a los delincuentes en las prisiones, los hospitales generales y psiquiátricos; y los miembros de la comunidad con trastornos mentales. La unidad de psiquiatría forense en Madrid también estudia la relación que puede existir entre los trastornos mentales y los comportamientos delictivos o de peligrosidad, trabajando con los organismos de justicia penal. La doctora Almudena Reneses (unidad de psiquiatría forense en Madrid) de Grupo Doctor Oliveros colabora con la policía, el servicio de libertad condicional, los tribunales y las prisiones siempre que fuera requerido su trabajo, para analizar el estado de Salud Mental de un sujeto teniendo en cuenta el ámbito legal vigente.

La psiquiatría aplicada al derecho (psiquiatría forense en Madrid) puede ayudar en asuntos penales, civiles, laborales, correccionales, regulatorios y legislativos. Los informes de peritaje psiquiátricos pueden, además, valorar si el tratamiento sigue un paciente en ese momento cumple los requisitos legales o por el contrario existe algún descuido.

¿Qué hacemos los profesionales en psiquiatría forense en Madrid?

Como hemos comentado, el papel de un psiquiatra forense es facilitar el estudio clínico, administrativo y de enseñanza. Son profesionales que dirigen grandes equipos multidisciplinarios. Un profesional de la psiquiatría forense en Madrid debe realizar:

  • Evaluación de riesgos
  • Ayudar a los pacientes a comprender su riesgo
  • Ayudar a los pacientes a reducir su riesgo
  • Ayudar a los pacientes a entender su enfermedad mental
  • Abordar el control de la ira, el estrés, la empleabilidad y el abuso de sustancias
  • Ofrecer rehabilitación para volver a la sociedad
  • Ofrecer apoyo a familiares y amigos
  • Mantener una fuerte conexión con las agencias de justicia penal

¿Qué es un peritaje psiquiátrico?

Un profesional de la psiquiatría forense en Madrid cuando realiza un peritaje psiquiátrico quieres decir que redacta un informe con información que proporciona al juez o la jueza una visión sobre aspectos de gran interés para la resolución de su trabajo y que directamente no son de su competencia. El informe forense o peritaje psiquiátricos también puede ser verbal (declaración). El informe forense es solicitado por las autoridades o las partes interesadas, para esclarecer aspectos concretos en un proceso relativos a la existencia de una enfermedad o alteración psíquica.

Los profesionales de Grupo Doctor Oliveros; la doctora Almudena Reneses Sacristán (psiquiatría forense en Madrid) y Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) realizan informes periciales atendiendo a los principios éticos y legales vigentes en nuestro país. Respetando, en todo momento y caso, la confidencialidad e intimidad del paciente. Siendo informes imparciales, basados en un estudio previo y conocimientos reales.

Es frecuente encontrar en los informes periciales psiquiátricos una parte denominada “preámbulo” donde se especifica quien realiza el informe y a quien se hace. Una segunda parte descriptiva donde se narran los hechos ocurridos, los antecedentes médicos existentes y el lugar donde se realizan las pruebas diagnósticas. En una última parte, encontramos una parte reflexiva donde se tiene en cuenta las consideraciones clínicas y médico legales que relacionan la posible existencia de un trastorno o enfermedad con los hechos que se juzgan; además de unas conclusiones que sintetizan todo lo comentado en la parte anterior. Como hemos comentado, los profesionales de la unidad de psiquiatría forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros ayudamos a clarificar las dudas que puedan existir de una forma determinante y respondiendo a las cuestiones planteadas por el juez o la jueza y las partes.

¿Cuáles son los principales trastornos mentales tratados en Grupo Doctor Oliveros (psiquiatría forense en Madrid)?

En psiquiatría forense destacan los siguientes trastornos mentales:

  • Trastornos de la infancia, niñez y adolescencia: Retraso mental y otros.
  • Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognitivos.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y trastorno adaptativo.
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual.
  • Trastornos del control de los impulsos.
  • Trastornos de la conducta alimentaria y del sueño.
  • Trastornos somatomorfos, facticios y disociativos.
  • Trastornos de la personalidad.

¿En qué consiste la labor del psicólogo forense en Madrid?

La psicología forense pertenece a la psicología jurídica que se dedica a auxiliar y ayudar en los procesos de administración de justicia. La psicología o sicología es la ciencia social que se dedica al estudio y comprensión de la mente humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y grupos sociales. Por lo que, los contextos de aplicación e intervención de la psicología son muchos y variados como el trabajo y los recursos humanos, la empresa, la sociedad, el desarrollo personal y la justicia.

Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) interviene en los procesos judiciales aportando conocimientos sobre el comportamiento o los hechos juzgados de una persona que ayudan a resolver los casos. Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) puede actuar de las siguientes formas para ayudar en un procedimiento judicial, destacamos:

  • La psicóloga forense en Madrid puede actuar como testigo experto ante un tribunal de familia (custodia, evaluaciones de abuso infantil, de asuntos de patria potestad etc.).
  • La psicóloga forense en Madrid puede actuar como experta ante un tribunal civil (acoso sexual, discriminación, lesiones etc.).
  • La psicóloga forense en Madrid puede actuar como experta ante un tribunal penal (informes sobre libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad).

Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) determina si un acusado, denunciante o testigo actúa en pleno uso de sus facultades. En aquellos casos graves, como un delito o asesinato; si la persona acusada dice tener las capacidades mentales mermadas, será la unidad de psiquiatría forense en Madrid y psicología legal de Grupo Doctor Oliveros quien determinará si es cierto o no.

El psicólogo forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros no solo evalúa y elabora un informe, sino que también está preparado para testificar como perito experto y explicar las conclusiones de la valoración a juez o jueza y las partes. Los profesionales de psiquiatría forense en Madrid y psicólogo forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros están plenamente formados, además de acumular años de experiencia en juicios de diversa índole.

¿Cuáles son las competencias de un psicólogo forense o un profesional de la psiquiatría forense?

Los profesionales de Grupo Doctor Oliveros; la doctora Almudena Reneses Sacristán (psiquiatría forense en Madrid) y Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) reúnen las competencias exigidas, tanto formativas como de conocimientos sobre el derecho civil, penal o procesal necesarios para completar sus habilidades y ayudar en la resolución de un caso judicial.

Además, nuestros profesionales reúnen una serie de capacidades y habilidades personales determinantes para hacer un excelente trabajo, destacan:

  • Objetividad
  • Rigor y capacidad para centrarse en los detalles relevantes
  • Capacidad para comunicar
  • Máxima responsabilidad y franqueza
  • Comunicación con publico y otros profesionales
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad incitiva
  • Creatividad
  • Sagacidad
  • Capacidad de investigación
  • Memoria verbal
  • Memoria visuoperceptiva
  • Adaptabilidad a la presión
  • Tolerancia al estrés
  • Responsabilidad social
  • Inteligencia emocional

Nuestras profesionales trabajan con abogados, jueces, fiscales y otros peritos y profesionales del derecho para ayudar a aclarar los hechos y dar una opinión minuciosa y experta. Se trata de un trabajo importante que aporta un análisis psicológico-forense, psiquiátrico-legal y criminológico.

¿Por qué un informe pericial psiquiátrico y/o psicológico?; ¿En qué se diferencia de un informe clínico?

El informe pericial psicológico es un documento legal, solicitado por un juez, fiscal o abogado que valora el estado mental de la persona o personas implicadas, con su consiguiente repercusión legal.

El informe pericial:

  • Se elabora en base a un objetivo/s pericial/es, emitiendo conclusiones técnicas que dan respuesta y facilitan la toma de decisiones de jueces y tribunales de justicia.
  • Reúne una serie de características que lo convierten en un medio probatorio esencial, como la máxima exhaustividad en la recogida y el tratamiento de datos obtenidos de la persona/s peritada/s, así como el contraste de la información obtenida por diferentes fuentes.
  • Se apoya en entrevistas clínicas y pruebas psicométricas, que garantizan la máxima fiabilidad y validez en los resultados obtenidos.

El informe clínico, por su parte, forma parte de la historia clínica del paciente y está enmarcado en un contexto asistencial.  En él se recoge información médica y sanitaria acerca del estado mental de la persona, intervención y respuesta al tratamiento psiquiátrico y/o psicológico aplicado.

Tipos de informe pericial o forense

La doctora Almudena Reneses Sacristán (psiquiatría forense en Madrid) y Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) pueden cumplir diversos roles, dependiendo del área del derecho al cual sea aplicada.

  • Derecho civil: con respecto al derecho civil, la psiquiatría forense en Madrid trata los aspectos mentales o psicopatológicos. Generalmente, en relación con causas de indemnización y las posibles consecuencias o daños psíquicos señalados por un perito.
  • Derecho de familia: con respecto al derecho de familia, la psiquiatría y psicología forense se ocupa de asuntos relacionados con diversos temas como son la custodia de los hijos, la violencia intrafamiliar, la determinación de las habilidades parentales de los progenitores, etc.
  • Derecho penal: con respecto al derecho penal, la psiquiatría y psicología forense cumplen un rol específico en la evaluación de la imputabilidad y peligrosidad. Además, en este campo incluiríamos las causas de responsabilidad médica y mala praxis.
  • Derecho laboral: con respecto al derecho laboral, la psiquiatría forense en Madrid actúa ante situaciones relativas a la internación involuntaria, derecho a recibir o negar tratamientos, consentimiento informado, grado de discapacidad laboral, entre otros.
  • Ámbito penitenciario y correccional: con respecto al penitenciario y correccional los profesionales en psiquiatría y psicología forense llevan a cabo evaluaciones presentenciales, beneficios carcelarios, reinserción y rehabilitación social, evaluación y atención clínico-psiquiátrica de aquellas personas privadas de libertad, etc.

El informe psicológico y psiquiátrico forense consiste en un documento científico, y como tal, la información aportada se correlaciona con la literatura científica especializada. La extensión media de un informe psicológico forense es de unas 15 ó 20 páginas, dependiendo de la complejidad de cada caso y el número de personas a evaluar en el proceso pericial.

Si desean aclarar dudas o conocer más información sobre la evaluación o aportaciones del informe psiquiátrico o psicológico forense en un proceso judicial, o solicitar ayuda por parte de nuestros profesionales; la doctora Almudena Reneses Sacristán (psiquiatría forense en Madrid) y Laura Cadierno (psicóloga forense en Madrid) póngase en contacto con Grupo Doctor Oliveros.

¿Qué distingue a nuestros profesionales de psiquiatría forense en Madrid y al psicólogo forense en Madrid de Grupo Doctor Oliveros?

  • En la unidad de psiquiatría forense en Madrid y psicología legal de Grupo Doctor Oliveros, trabajamos de forma interdisciplinar, aunando las aportaciones de ambas disciplinas, la psiquiatría y la psicología, con el fin de realizar una aproximación integral a cada caso en particular, así como un trabajo riguroso y exhaustivo en la pericia, según nuestros principios éticos y deontológicos.
  • Aplicamos los métodos y conocimientos de la psiquiatría y la psicología científica, de forma coordinada, en contextos judiciales civiles (idoneidad de cargos tutelares, secuelas psíquicas, idoneidad de custodia, patria potestad); penales (base psicopatológica de la imputabilidad, lesiones y secuelas psíquicas, maltrato, acoso escolar o bullying) y sociales (acoso laboral o “mobbing”, incapacidades laborales basadas en enfermedades o trastornos mentales, accidente laboral: “burnout”, competencia contractual).

También puede ser interesante leer nuestro servicio de neurología de adultos.

Pedir cita